Los posteadores más activos del mes
Guille
 
willie
 
DGhotrod
 
omarenzo
 
tocarli
 
autitosaug
 


Honda RA-273 F1 1/24

Ir abajo

Honda RA-273 F1 1/24

Mensaje  Usugurudu el Lun Ene 19, 2015 7:16 pm

En 1963 Honda Motors, entonces una empresa dedicada principalmente, y con gran éxito, a la fabricación de motos, pero que recién comenzaba con los autos, decidió nada menos que participar de la Fórmula 1. A tal fin diseñaron un auto con un motor V12 ubicado transversalmente (único en la historia de la F1) y con doce! Carburadores de moto. Obviamente, para poner a punto este aparato había que ser japonés…
El asunto es que lograron la victoria recién en la última competencia de la fórmula de un litro y medio, el Gran Premio de México de 1965 con el estadounidense Ritchie Ginther que obtuvo entonces su única victoria puntable. Para el año siguiente la fórmula cambiaba a tres litros de cilindrada máxima. Aquí no puedo evitar hacer un comentario: la fórmula indicaba la cilindrada (había una opción de 1,5 litros sobre o turboalimentada que no sería utilizada hasta más de diez años más tarde), el peso mínimo y que los autos debían ser monoplazas, no como ahora que se especifica número y disposición de los cilindros, aspirado o turbo, medidas, etc, con lo que se obtienen unos divertidísimos parques de autos todos iguales.
Pero volvamos a Honda. Para la nueva fórmula produjeron un auto con motor V12 al que denominaron RA-273. La principal contra de este monoplaza era su excesivo peso. Debutó  recién a fines de la temporada, siendo sus pilotos los mismos de la temporada anterior, Ginther y Ronnie Bucknum. El mejor  resultado fue un cuarto puesto de Ginther en México. Al año siguiente se presentó una sola unidad, confiada a John Surtees, que había sido Campeón de Mundo en 1964 con Ferrari. Paradójicamente “Big John” obtuvo su mejor resultado en el debut en Sudáfrica con un tercer puesto, único podio del auto.
Siguió una larga serie de frustraciones hasta que en las dos últimas carreras, los GPs de Inglaterra y Alemania se consiguieron puestos puntables (que en esa época eran sólo hasta el sexto). Evidentemente, los casi 200 kilos por encima del peso mínimo eran un obstáculo insalvable para lograr mejores resultados. Por eso, a partir del GP de Italia fue reemplazado por el RA-300, también conocido como “Hondola”, pero ésa ya es otra historia…

Ahora sí, finalmente, me ocupo del auto de slot. Se partió de una carrocería vacuforme antigua, supongo que aproximadamente contemporánea del auto real, que me llegó pintada, afortunadamente de blanco. Para la mecánica se utilizó un F1 chino, comercializados aquí con  la marca SK, del que se utilizó el chasis, algo recortado, el motor, la transmisión y la guía.

Se utilizó rodado de un prototipo de SCX, de un diámetro menor al correcto, pero no se consiguió nada mejor. El piloto, tanto el cuerpo como la cabeza, son de época. Se agregaron los espejos retrovisores (algo pequeños, hasta que se consigan otros más adecuados) y unas seudo parrillas superiores en la suspensión delantera. La decoración, muy somera como se estilaba entonces, está colocada por fuera.




http://es.tinypic.com/r/33o0aa8/8

En la última foto viene encabezando el pelotón de F1s de 1066-67 que estuve armando en los últimos años. Surtees precede a Jochen Rindt (Cooper-Maserati T81), Chris Amon (Ferrari 312) y Jack Brabham (Brabham-Repco BT19).

Usugurudu

Mensajes : 1480
Fecha de inscripción : 23/03/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Honda RA-273 F1 1/24

Mensaje  mex22 el Lun Ene 19, 2015 10:49 pm

cheers cheers cheers cheers cheers cheers

le encargo 6 para categoria jajaja
afro afro afro afro afro afro
avatar
mex22

Mensajes : 3000
Fecha de inscripción : 23/03/2010
Edad : 42

Ver perfil de usuario http://www.blogdelslot.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

BUENO el HONDA!!!!!

Mensaje  Steve Warson el Lun Ene 19, 2015 11:19 pm

Hola , güenísimo el Honda.
Es el que usó Surtees para ganar en Monza y hacerle un corte de manga al mismísimo Comendattore????.
Esa carrera la vi por tele ( blanco y negro ) hace muuuuuchos años. Va foto



Saluditos STEVE
avatar
Steve Warson

Mensajes : 172
Fecha de inscripción : 28/02/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Honda RA-273 F1 1/24

Mensaje  Usugurudu el Mar Ene 20, 2015 1:00 pm

Gracias, Steve.
No, el de la victoria en Monza es el modelo siguiente, el RA-300, al que como comentaba en el post, llamaron "Hondola" porque la gente de don Soichiro, convencidos de que el chasis no andaba, le encargaron uno a Eric Broadley, de Lola. Eric, ni lerdo ni perezoso, hizo un refrito del chasis que estaban usando para la fórmula Indy, T90 si mal no recuerdo. Resultó que, si bien no era peso pluma, pesaba, con el V12, casi 100 kilos menos que el 273. Lo interesante de este auto es que ganó el día de su debut en Monza, sobre en el final a Brabham y Jim Clark (que hizo probablemente la mejor carrera de su vida, y se quedó sin nafta al llegar), o sea que punteó únicamente esos últimos metros. Nunca más volvió a estar en la punta de un GP ni, por supuesto, a ganar. Al año siguiente lo reemplazó el RA-301, que era una pasada en limpio y tampoco tuvo mucho éxito, pero la gran noticia (trágica) fue el lamentable RA-302. Pero esa sí que es otra historia. Si les interesa, hay una nota el algún número de SlotMagazine, titulada "Honda y los Schlesser" o algo por el estilo.

Usugurudu

Mensajes : 1480
Fecha de inscripción : 23/03/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Honda RA-273 F1 1/24

Mensaje  Julian Racer el Mar Ene 20, 2015 2:39 pm

Buenísimo Horacio como siempre!! Me encanta como emprolijás los vacus hasta que parezcan carrocerías rígidas. Si no lo dijeras, más uno caería(mos).
Copado como siempre la reseña histórica, me dejó con la espina de qué pasó con el 302...ya voy a ver...
Abrazo!

Julian Racer

Mensajes : 112
Fecha de inscripción : 02/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Honda RA-273 F1 1/24

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.